miércoles, 28 de mayo de 2008

Mamma Due

Hildegart II

La madre ejemplar


Hildegart (Madrid, 9 de diciembre de 1914, † 9 de junio de 1933 en Madrid) fue una niña prodigio, concebida por su madre como modelo de mujer del futuro. A los tres años ya escribía, y a los ocho hablaba seis idiomas. Terminó los estudios de Derecho a los 17 años y fue una miembro muy activa del PSOE y después del Partido Federal. Cuando comenzaba a ser conocida internacionalmente y ante el intento de alejarse del proyecto vital que le tenía reservado, su madre, mientras dormía, le pegó cuatro tiros y la mató.

Hildegart fue concebida en Ferrol por la socialista Aurora Rodríguez Carballeira y un padre biológico escogido por ella sólo para ese fin. Toda vez que quedó preñada se mudó a Madrid, donde nació Hildegart un 9 de diciembre en el número 3 de la calle Juanelo. Entre el conjunto peculiar de ideas de su madre se encontraba la convicción de que los niños no debían ser inscritos en el registro, aunque sí lo hizo (en fecha tan avanzada como el 29 de abril, previo bautizo el 23 de marzo, pese a ser su madre atea militante).

En su partida de nacimiento consta como Hildegart Leocadia Georgina Hermenegilda Maria del Pilar Rodriguez Carballeira, si bien solamente usó el primer nombre. Su madre siempre dijo que Hildegart significaba "Jardín de Sabiduría" en alemán, pero nada justifica esa afirmación (si bien podría significar virgen heroica, que ayuda en la batalla, pero con una grafía incorrecta). Hasta los cuatro años fue visitada por su padre, hasta que Aurora comenzó a sospechar de su influencia y se lo prohibió.

Aunque en su tiempo aparecieron diferentes teorías, entre ellas una supuesta relación sentimental con Abel Vilella, lo que parece más probable y coincide con el relato de su madre, es que el deterioro de la relación entre ambas era profundo, principalmente por el progreso de la paranoia de su madre. Hildegart intentó varias veces separarse de ella, a lo que su madre respondía con amenazas de suicidio. Cuando vio que su familia se separaba de su proyecto decidió destruirla: "El escultor, tras descubrir la más mínima imperfección en su obra, la destruye". Por la noche, cuando Hildegart dormía, le disparó tres tiros en la cabeza y uno en el corazón. (Fuente: Wikipedia)